Una incubadora que había donado Mercedes Lugo, Primera Dama de la Nación con apoyo de la Fundación Española Juan José Márquez, al Hospital Regional de Ciudad del Este, no funciona. El equipo, al ser entregado, supuestamente sólo necesitaba un reajuste pero finalmente se comprobó que ya es inutilizado.
La incubadora hacía parte de un lote de donaciones que contenía además una camilla con colchón de exploración, tres camillas ginecológicas, sueros, jeringas, apósitos, ropas para médicos y medicamentos antiparasitarios. La entrega se había hecho en junio pasado y lo recibió el propio director del centro asistencial, doctor Ignacio Cerezo.
Los equipos, en aquel entonces, se consiguieron mediante la intercesión del señor Alfredo Acosta, quien residió por varios años en la capital de España y actualmente encabeza el proyecto “Niños de Cristal”, además de integrar la Fundación con el objetivo de ayudar a los hospitales públicos.
La entrega se realizó con bombos y platillos pero grande fue la sorpresa cuando se constató que el principal equipo, la incubadora, ya no funcionaba. “Seguramente la primera dama no sabía pero es triste que nos llegue una donación de un país tan grande en este estado. El trayecto también habrá provocado un deterioro”, indicó el médico.
El profesional dijo que para paliar la situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) concedió hace pocas semanas una nueva incubadora y una servo cuna para el servicio de neonatología de la institución. “Como estábamos contando con el apoyo de la incubadora donada aquella vez y al final no funcionó, el MSP consiguió nuevos aparatos para abastecer la demanda de niños que requieren de este tipo de equipos”, refirió Cerezo.
Mercedes Lugo, en aquel junio pasado, entregó los equipamientos con orgullo y dijo que seguiría trabajando con el señor Acosta y la Fundación Española, a fin de ayudar a los hospitales más carentes del país. Supuestamente entregó otros equipamientos al centro asistencial de Encarnación y demás departamentos pero no se sabe si todo lo entregado llegó a funcionar como correspondía.
La situación generó malestar para muchas autoridades ya que supuestamente la Primera Dama “se lució con la entrega de los aparatos pero que al final no sirvieron para nada”, al decir de una funcionaria del Hospital Regional.
El Hospital Regional actualmente cuanta con una sala de neonatología que tiene cinco incubadoras y dos servo cunas. Los mismos aparatos funcionan permanentemente sin descanso, ya que la demanda no cesa.
De igual manera la institución necesita más equipamientos para dar mayor respuesta a la ciudadanía. El centro asistencial recibe a pacientes de todos los distritos del Alto Paraná e incluso de otros departamentos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario