Un alegre coro de ladridos y maullidos recibe a los visitantes que llegan al albergue “Misión Colita”, de Hernandarias, donde unos 78 perros y 16 gatos, abandonados, y que fueron recogidos de la calle, comparten el mismo cálido espacio, desde que Naida Dávalos y Javier Medina les abrieron las puertas de la casa.
Naida y Javier forman una joven pareja, casados desde hace cuatro años, y confiesan que siempre tuvieron un gran cariño por los perros y gatos. “Mi esposa siempre tuvo este sueño de habilitar un albergue para perros abandonados y cuando nos casamos empezamos a trabajar en esto, hasta que logramos habilitar el local”, explica Javier.
Empezaron con esta tarea hace dos años aproximadamente, con 8 perros recogidos de las calles. Luego la cifra fue aumentando hasta llegar a 100 en algunas ocasiones. “Primero fueron sólo un lugar para perros, pero como a mí me gustan mucho los gatos, también decidimos crear un espacio para ellos”, señala Javier.
Todos los animales que están aquí, fueron recogidos de Ciudad del Este y Hernandarias. Algunos fueron abandonados frente a la institución, una vez que se supo que el lugar albergaba a animales. “Recogimos a perros de varias razas, mestizos, enfermos, heridos y algunos inclusive en estado muy grave. Los trajimos, los curamos, alimentamos y ahora viven aquí felices”, nos cuentan.
ESTRUCTURA
El albergue está ubicado en una propiedad, perteneciente a la pareja, que tiene 20 hectáreas, pero sólo ocupan un espacio determinado donde están situadas las casetas caninas, todos por secciones y en otro sector la de los gatos.
El local está dividido a su vez en lugares para perros bravos, para los animales más pequeños y débiles, para las hembras, y otro sector para los perros mansos. “Todos están ubicados de acuerdo al comportamiento de cada animal. Es una forma de mantener el sitio ordenado y por sobre todo para que los perros se lleven bien entre sí”, explica Javier Medina.
Los animales reciben raciones de buena calidad, atención veterinaria, baño, y todo lo necesario para que se mantengan en buenas condiciones. “Nosotros tenemos un gasto promedio de 9 millones de guaraníes en las comidas, remedios, pago de funcionarios y otros gastos. Eso lo pagamos con fondos propios porque casi no tenemos apoyo”, acota.
Hay tres personas voluntarias que colaboran con medicamentos y un poco de dinero en efectivo, pero necesitan más ayuda. “Precisamos medicamentos para perros, comida y todo lo que estos animales requieren para su bienestar. Mi señora y yo pagamos todos los gastos”, añade Javier.
ADOPCIÓN
Los animales de este albergue están listos para ser adoptados por personas que realmente quieran tener animales en su casa. Algunos de los requisitos que se exigen son: tener un patio cerrado, integrarle al animal como parte de la familia y cuidarlo como corresponde.
Los dueños del local entregan los perros sanos, con todas las vacunas que deben tener, y convenientemente castrados para evitar que se reproduzcan. “Luchamos contra la reproducción de perros porque la gente no se quiere hacer responsable y abandonan mucho a los animales. Por eso todos nuestros caninos y gatos ya están castrados”, aclara Medina.
Alto Paraná no cuenta con una perrera municipal, pese a que hace mucha falta. En las calles de las diferentes localidades se pueden observar perros abandonados. Muchos de ellos, por la falta de cuidados padecen enfermedades fulminantes que propagan al estar expuestos en la vía pública.
Los dueños del albergue Misión Colita, piden a las autoridades gubernamentales alguna solución para este problema e instan a que la ciudadanía no maltrate ni abandone a sus animales.
Actualmente el local se encuentra colapsado y los dueños ya no podrán recibir a otros animales hasta que los demás sean dados en adopción y haya más espacio.
Los interesados en colaborar para el mantenimiento de este hogar de animales, pueden comunicarse con Naida al celular 0981-897-899.
Los interesados en colaborar para el mantenimiento de este hogar de animales, pueden comunicarse con Naida al celular 0981-897-899.
q pna me dan esos pobres perritos
ResponderEliminarme encantaria ir i llevarmelos a mi casa, pro no puedo xq vivo en dpartamento, D=
ResponderEliminarquerida Nadia es una labor loable que te interesen el bienestar de todo ser vivo este interes solo tienen las personas que tienen el alma muy buena es este el momento en que la necesidad del mundo es tan grande necesitan los animales,las plantas ancianos y niños esto es admirable
ResponderEliminarfunciona hasta ahora?
ResponderEliminarNumero de contacto?
ResponderEliminarExiste todavía el albergue?donde se ubica?para acercarme y entregar donaciones y ver a los perritos
ResponderEliminarAlguien me podría responderdonde se ubica el albergue ?por favor así puedo llevar donaciones al mismo lugar
ResponderEliminar